2007/03/29

ENDIKA GUREKIN IADA!




Denok dakizuenez atzo eguerdian gure ikastolako langilea den Endika Zinkunegi atxilotuta eraman zuten.
Berri honen aurrean zera adierazi nahi dugu:
1.-Atxilotzeko moduak eta momentua oso desegokiak izan zirela. Dena ikasleen aurrean egin zuten, azalpenik eman gabe, honek ikasleengan sortzen duen nahastearekin. Gainera, hau guztia Korrika Txiki ekitaldi bereziaren hasiera emateko momentuan, ikasle guztiak aurrean zeudelarik.
2.-Honetaz gain, komunikabide guztietan gai honi eman dioten trataera desegokia iruditzen zaigu, aipatu diren izen guztiak maila berean jarri direlako, eta Guardia Zibilen hitzetan Endikak ez dauka inongo loturarik terrorismoarekin, bere ezagunen bat baizik. Errugabetasun printzipioa, beraz, ukatu egin diote.
3.-Endika ezagututa, ziur gaude berak ez daukala inongo zerikusirik leporatzen zaion asuntoekin.
4.-Beraz, bera eta bere familiari elkartasuna eta hurbiltasuna adierazteko, bihar ostirala, Oiongo Plazan kontzentrazio batera deitzen zaituztegu eguerdiko 14:00etan.

Como sabéis todos, ayer a las tres de la tarde detuvieron a Endika Zinkunegi, profesor de nuestra Ikastola.
Ante esta noticia, queremos exponer lo siguiente:
1.-Que las formas y el momento en que se realizó la detención fueron totalmente inadecuados: delante de todos los alumnos de la Ikastola, sin ningún tipo de explicación, y justo cuando la Korrika Txiki estaba a punto de comenzar, con la confusión que ello conlleva.
2.-Que el tratamiento que en todos los medios de comunicación se le ha dado a este tema es también inadecuado, ya que sitúan a todos los detenidos al mismo nivel de implicación cuando, según la versión facilitada posteriormente por la Guardia Civil, Endika no tiene relación directa con los hechos que se mencionan, sino que se trata de alguien a quien creen puede conocer. Y en cualquier caso, mientras nadie demuestre lo contrario es inocente.
3.-Que conociendo a Endika, todos estamos seguros de que no tiene nada que ver con los hechos que mencionan los medios de comunicación.
4.-Por ello, para transmitirle nuestra solidaridad a él y a su familia, os convocamos a todos a una concentración mañana viernes a las 14:00 en la Plaza Mayor de Oion.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís, detener a un profesor delante de los alumnos es humillante para el profesor y sobre todo motivo de confusión y frustración para los alumnos, pues ven que quien hasta ese momento podría ser un modelo a seguir se convierte en todo lo contrario, sea inocente o culpable.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que haya sido Etb la única cadena que ha mencionado a la ikastola e incluso haya sacado imágenes. De otras cadenas se podría esperar pero no de Etb.

Anónimo dijo...

Aupa ikastola. Esto no nos puede hundir. Me duele que las dos únicas ocupaciones a las que han hecho alusión en ETB hayan sido una taberna y una ikastola. Así da igual que nos esforzemos en dar una visión de progreso, calidad, modernidad, integración, pluralidad, respeto, y todo lo que queramos. El aceite ya nos lo han echado encima, espero y confío en su inocencia y que con ella se vaya parte de la mancha, por que si no......
Txema

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con las quejas hacia los modos de detencion de Endika, ya que nosotras personalmente vimos el hecho y nos parecio totalmente inadecuado, ya que no era ni el momento ni las formas de llevarselo.
A nosotras esa imagen no se nos olvidara en toda nuestra vida, y nos imaginamos lo duro que habra sido para cualquier niño que haya tenido como profesor a Endika, porque era como decis un modelo a seguir.
Tambien nos parece totalmente injusto que en algunos medios de comunicacion se haya puesto a Endika como culpable de los hechos sin todavia haberlo comprobado.
Por otro lado nos gustaria que la gente razone ante este tema de un modo correcto.
Sin mas damos nuestro apoyo a Endika como alumnas suyas que hemos sido y como persona a la que esperamos y creemos inocente.
Lore eta Maria.DBH4

Anónimo dijo...

Es una auténtica vergüenza el modo como se está tratando el tema en todos los medios de comunicación. Ahora nadie es inocente hasta que se demuestre lo contrario sino que es al reves, todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Me niego a ver ya cualquier noticia acerca de esto en la televisión.
Todos sois muy libres de pensar lo que querais pero yo pongo la mano, el cuello y todo lo que haga falta en el fuego a favor de Endika. Creo conocerle un poco, solo un "poquito" y os diré que para mí no es el "profesor de eucación física". Para mí es el educador que me gustaría tener para mis hijos (fomentando la solidaridad, el respeto, el compañerismo...), valores estos que hoy en día aparecen continuamente pisotados. Me acuerdo ahora de una familia que estará angustiada esperando su vuelta, de su cuadrilla de amigos, de sus compañeros de la Ikastola, de Idoia... y se me hace un nudo en la garganta.
Creo que hoy más que nunca deberíamos estar todos a las dos de la tarde en la plaza de pueblo para solicitar la aclaración de los hechos y su LIBERTAD INMEDIATA. Eskerrik asko.

ENDIKA GUREKIN IADA !!!

Anónimo dijo...

Vergonzoso, deplorable, no se que calificativo aplicar al incorrecto y estúpido modo de la detención de Endika.

Soy padre de una estudiante de la Ikastola, y para mi es increible que mi hija tenga que ver como unos agentes de la seguridad del estado detienen a su ídolo y heroe, delante de las narices de todos ellos. Y que los medios de comunicación solo hablen del "presunto [en bajito y minúscula] colaborador con la banda asesina" cuando lo detienen, y callan cuando la frase es "INOCENTE, de colaboración con la banda asesina".

Pero por favor, no caigamos en la trampa de politizar ni fomentar con esta situación el odio y la barbarie que por desgracia hemos vivido todos.

Ruego al cielo para que mi familia no tega que volver a vivir esos tiempos pasados que la gente de bien ha olvidado y perdonado.

Endika, estamos contigo, sabemos que eres totalmente inocente y que tu labor en la Ikastola es fomentar la solidaridad y el respeto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sólo quiero escribir unas líneas para transmitir el apoyo a todo el personal que compone la Ikastola San Bizente y a la familia de Endika en estos momentos difíciles y amargos por los que estais pasando.

Y yo me hago las siguientes preguntas: ¿Dónde ha quedado la presunción de inocencia? ¿Con qué derecho y gratuicidad se puede implicar a una persona de pertenecer a un grupo terrorista? ¿Quién devolverá el honor perdido a estas personas cuando sean puestas en libertad? ¿Qué recursos nos queda a nosotros en estos momentos?

Por desgracia, no podemos hacer gran cosa... Lo único manifestar nuestro apoyo a Endika en las distintas convocatorias que se hagan desde la Ikastola. La primera, hoy a las 2 de la tarde en la Plaza Mayor.

Aupa Endika!!! Eutsi Goiari!!!

Anónimo dijo...

Aupa Endika eta besteak!!
Desgraciadamente nada de esto es nuevo en este pais. Endika ya ha sido juzgado por los diferentes medios de comunicación, incluido EiTB. La forma de actuar de la G.C. no es nueva y de nada vale que luego pidan disculpas cuando el daño ya está hecho. De nada vale que luego alguien les limpie la cara en los medios de comunicación.
El consejero Balza tambien se ha sumado "casualmente" a la criminalización de los detenidos. Diciendo que la organización ETA nos va a matar a casi todos.
Hasta el lunes nadie, ni sus abogados, ni la faminia ni nadie sabrá nada sobre su estado ni sobre su acusación. ¿Que no le pueden estar haciendo a nuestro compañero Endika en esos calabozos por los que han pasado, Joseba Arregi, Unai Romano y demas torturados?

Abramos los ojos, el estado no está en tregua.
Atxilotuak askatu, orain!!

Anónimo dijo...

A mi no me hace falta que prueben o demuestren nada. Yo estoy seguro de la inocencia de Endika y me preocupa muchísimo la situación por la que estará pasando en estos momentos... y tened todos seguros que por esa cabecita estará pasando continuamente nuestra Ikastola, "SU IKASTOLA", y ello le dará las fuerzas suficientes para aguantar.

Algún día, quizás alguien se encargue de decir el trabajo que Endika realiza (me niego a hablar en pasado) por esta Ikastola, los quebraderos de cabeza que ha tenido por defenderla, cómo se encarga de fomentar tantos valores hoy en desuso (compañerismo, igualdad, respeto...)

Endika es fuente de optimismo allá donde vaya y lo que es más importante, es capaz de contagiar esa alegría y ese optimismo a todos los que le rodean. Y él ahora no nos podría ver tristes. Yo hace tiempo que deje de creer en Dios y en la Justicia. Ya sólo creo en las personas y en este caso, estoy absolutamente convencido de la inocencia de Endika, de "nuestro" Endika...

Y, para acabar, sólo puedo decir una cosa: ENDIKA, MILA ESKER ZAREN MODUKOA IZATEARREN!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que leer todos los comentarios que preceden a este que estoy escribiendo te llenan de confianza respecto a que finalmente todo se aclarará y Endika saldrá el lunes de donde lo tengan. Sin embargo, mientras tanto no puedo dejar de pensar en cómo lo estará pasando, qué rondará por su cabeza durante todas estas horas de soledad, silencio y aislamiento, cuál será su estado de ánimo ... Y por más vueltas que le doy me es imposible imaginarme cómo lo será realmente porque seguro que es mucho peor de lo que cualquiera de nosotros pueda llegar a imaginarse: "Ánimo Super, eutsi goiari".

Anónimo dijo...

Lo unico que puedo decir al respecto es que confio plenamente en Endika y que espero que pronto se aclaren lo hechos. soy una antigua alumna de la ikastola y me parece vergonzosa la manera en que an detenido a Endika y tambien la forma en la que todos los medios de comunicacon dan por hecho la pertenencia de todos por igual a la banda.
esto es vergonzoso.espero que pronto se le retire la incomunicacion y doy animos a la familia y a la ikastola.
apoyar a Endika en estos momentos duros.
como alumna y casi compañera.
ENDIKA DANAK ZUREKIN!!!!!

Anónimo dijo...

decir que me parece vergonzosa la manera en la que detubieron a Endika.que como alumna suya que e sido confio en el y creo en su inocencia y k es un modelo a seguir como profesor.
que me parece una verguenza la forma en que los medios an acusado a todos por igual.
en estos momentos tan duros animo a la ikastola y a el mismo Endika y que pronto le retiren la incomunicacion.
como antigua alumna y casi compañera.
ENDIKA DANAK ZUREKIN!!!!!!

Anónimo dijo...

Endika Zinkunegi Euskaraz Bizira!!!!

Asteazken goizean atxilotu zuten Euskaraz Biziko koordinatzaile eta kide den Endika Zinkunegi. Harridura eragin dugu Endikaren atxiloketa gauzatzeko moduak, izan ere, euskararen normalizazioan eta Arabar Errioxako umeek euskararen erabilera sustatzeko jardun bete-betean zebilela atzeman zuten.
Handia da Endikaren euskararekiko maitasuna, konpromisoa eta horrela transmititu ohi digu egindako bilera guztietan. Endika gurekin nahi dugu eta Endika Oiongo San Bizente ikastolako ume eta lankideekin nahi dugu. Aske utz dezaten exijitzen dugu eta era berean igaro diren egunotan Endikak jaso dezakeen tratu desegokian pentsatzeak biziki kezkatzen gaitu.
Uste dugu, Euskal Herriak eta herritarrok hain desiratua dugun konponbidean, zein euskararen normalizazio bidean, alde guztiek borondate zintzoz jokatu behar dutela eta behingoz lan txukun bat egin beharrekoa dela.
Bukatzeko, gure elkartasunik eta besarkadarik beroena bidali nahi diegu bere hurbileko senideei zein lagunei eta noski, Endikari.


Arabako Ikastoletako Euskaraz Biziko Teknikariak

Anónimo dijo...

ZORIONAK ENDIKA.
QUE ESTA GRAN NOTICIA DE TU LIBERACION TENGA LA MISMA REPERCUSION SOCIAL QUE LA ANTERIOR.
Aupa.
Txema.

Anónimo dijo...

ENDIKA LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!

Anónimo dijo...

Animo laguna!!!
Eta nola ez, ZORIONAK, alde batetik zuri eta baita guri ere. Zorionak guretzat gurekin egongo zarelako. Zorionak guretzat zure ilusioa, gogoa eta indarraz gozatu ahal izango dugulako. Eta Zorionak ere Euskarari, berriz ere bere alde ibiliko zarelako tinko lanean.
Aupa laguna eta ZORIONAK guztioi.

Anónimo dijo...

ENDIKA ASKE!!!!!!!!
que vuelva pronto ya para aqui a ver si sales d madrid cuanto antes y que te esperamos todos con los brazos abiertos.

Anónimo dijo...

ZORIONAK ENDIKA. Os deseo a ti y a tu familia mucho animo para intentar superar lo que has pasado que me imagino ha sido horroroso.
Esperamos tu vuelta a la ikas y muchisimo animo.

Anónimo dijo...

VERGONZOSA la actuación de los medios de comunicación, EITB...sin comentarios.Parece mentira!!Menos mal que este "ente público" esta en manos del Gobierno Vasco=PNV,"creado con el fin de servir a la NORMALIZACIÓN del EUSKERA"......(JA!)Pero beno,al fin y al cabo todos son lo mismo,todos estan hechos de la misma pasta: TELEBASURA MANIPULADORA,INVEROSÍMIL.

TORTURAREN PRAKTIKA,zoritxarrez, EZ DA HARRITZEKOA...Gainera, Espainiako Estatuak ez du halakorik denik onartzen...(me hierve la sangre!!!hau da hau sistemaren aurkako inpotentzia!)
ASKI DA!!INKOMUNIKAZIOAREKIN BUKATU BEHARRA DAGO...

Aupa ENDIKA!Eutsi ta beti AURRERA!!

NO ET DESANIMIS,LLUITA!! LLUITA PEL QUE VOLS,PER TOT EN EL QUE CREÏS. TOTS ESTEM AMB TU !!!

Naiara

Anónimo dijo...

Aupa Endika!!Animo!
Tus niños te echan de menos y los padres, estamos contigo.
Un besazo

Anónimo dijo...

aupa Endikaaaaaaaa!!!!!!!!!!