Hezkuntza sistemak haurrari egin diezaiokeen ekarpenik garrantzitsuenetakoa zera da: bere abilezia pertsonalak osotasunean garatuko diren lekua aurkitzen lagundu, non asebeterik eta prest sentituko diren. Horretarako, pertsonen bizitzako ibilbidea ezin da arrakasta mugatua eta aurrez ezarria duen ereduaren bidez aztertu.
Adimen emozionala pertsona batek norberaren emozioak modu
orekatu batean adierazteko eta bestenak ulertzeko gaitasun
psikologikoen multzoa da. Eskuratzen duen informazio hori, norberaren
pentsaera eta portaera baldintzatuko du. Hortaz, inteligentzia
emozionalean sentimenduek eta emozioek nortasunarekin eta moralarekin
lotura zuzena izango dute. Beste era batera esanda, adimen emozionala emozioak hautemateko, ulertzeko, maneiatzeko eta erabiltzeko bidea da.
Aurreko
paragrafoan esandakoa kontuan izanik, eskolan landu beharrekoa dela uste
dugu. Askotan pentsatzen dugu irakatsi beharko dugun gauza bakarra
testuliburuetan agertzen denera mugatzen dela, eta ez da horrela.
Horretarako, blog hau irakurtzen jarraitu beharko duzu, ideia
berritzaileak eskuratzeko eta zeure seme-alabaak adimen emozionalean
hezitzeko.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN
DEL BIENESTAR EMOCIONAL EN SAN
BIZENTE IKASTOLA
BIZENTE IKASTOLA
1. UNIDAD DE BIENESTAR
INFANTIL / HAURREN ONGIZATE UNITATEA (UBI/HOU)
La UBI/HOU es una asociación sin ánimo de lucro que con sede en
Pamplona que surge con el objetivo de abordar de manera integral y
profunda los aspectos que determinan la salud física y psicológica
en la infancia como base para crear una sociedad más sana, justa y
humana.
El trabajo de la asociación se desarrolla mediante diversas
estrategias y actividades como son la formación, la investigación y
el acompañamiento psicológico.
La asociación cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales
de diferentes ámbitos de trabajo (psicología, educación social,
trabajo social, etc.).
2. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR EN SAN BIZENTE IKASTOLA
Dentro del área de formación, la UBI/HOU va a desarrollar un
programa de 3 años en San Bizente Ikastola.
La capacidad en la gestión emocional y la personalidad de una
persona están condicionadas por las experiencias adversas y
dolorosas en la infancia por un lado, y por las experiencias de
buenos tratos y establecimiento de apegos sanos y seguros por el
otro.
Siendo el ámbito educativo un espacio donde los niños y niñas
pasan tanto tiempo, es un lugar idóneo para poder trabajar y mejorar
sus capacidades y habilidades emocionales (al igual que la del
profesorado y la de sus padres y madres) así como para prevenir o
reconducir comportamientos que frenen su desarrollo sano y seguro en
la vida.
La propuesta de trabajo en la ikastola se va a centrar en cuatro
bloques:
- Análisis de la realidad del centro y del alumnado. Mediante una batería de test contrastados internacionalmente y totalmente anónimos se realizará un diagnóstico del nivel de inteligencia emocional así como de factores resilientes tanto del alumnado como del profesorado. Asimismo servirá para evaluar el impacto de la formación una vez finalizada ésta.
- Formación y "caja de herramientas para el profesorado". Basada en las nuevas aportaciones que han dado la neurociencia y los conocimientos de la neurobiología interpersonal.
- Programa de capacitación en inteligencia emocional en el alumnado para una adecuada gestión de las emociones, las relaciones y la buena actitud en el aula. En un principio se realizará el proyecto piloto con una clase de 3º de primaria.
- Organización de planes de prevención específicos en problemáticas concretas como Bulling o TDAH y asesoría para un plan de contingencia concreto en situaciones donde los conflictos y los problemas ya se hayan generado.
Sumado a lo anterior, la UBI/HOU realizará un par de sesiones
formativas con padres y madres y 3 programas pilotos (Mindfulness,
Educación Emocional Secundaria, Dramatización
terapéutica) a lo largo de curso lectivo con unas clases de
primaria y secundaria previamente seleccionadas con el equipo
directivo del centro.
Con la ilusión de aportar al programa educativo de la ikastola una
apuesta formativa innovadora y profesional, recibid un saludo del
equipo de trabajo de la Unidad de Bienestar Infantil / Haurren
ongizatea Unitatea.
"El nivel de inteligencia emocional y la capacidad de crear
entornos felices para los niños y niñas se aprende y se puede enseñar y crea las bases para una sana
relación interpersonal y con uno mismo formando futuras personas adultas sanas, responsables y
comprometidas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario