2017/01/18

Artículo publicado en la revista Berberana de Rioja Alavesa.- Araba Errioxako Berberana aldizkarian argitaratutako artikuloa.


  (Oyón) San Bizente Ikastola: evaluar sin notas.


San Bizente ikastola forma parte de un proyecto novedoso en torno a la evaluación que sirve para desarrollar competencias , no para calificar conceptos..
Los alumnos y profesores evalúan juntos, sin notas.
El Objetivo del proyecto ha sido mejorar el aprendizaje de todos los alumnos. Esto implicaba mejorar la calidad de la interacción didáctica (entre el profesor, alumno y el contenido) que se da en el aula.
Para ello se planteó dar coherencia a las prácticas de los profesores integrando la evaluación en el proceso de aprendizaje desde un enfoque formativo, es decir, evaluación para el aprendizaje.

En lugar de los típicos exámenes y de las notas de siempre los profesores y alumnos de la ikastola San Bizente están aprendiendo a evalúar juntos. Los alumnos adquieren responsabilidad en el proceso de aprendizaje y los profesores trabajan en el mismo sentido.

Leer el tema, escuchar al profesor, presentar el trabajo en grupo, hacer el examen y recibir la nota es el proceso que todos hemos desarrollado e instaurado. Se han calificado los conocimientos del alumno pero ¿realmente ha interiorizado los contenidos y las capacidades?. ¿ reconoce su propio progreso? ¿ Sabe identificar dónde necesita mejorar?

¿Cómo puede ayudar la evaluación a mejorar el proceso de aprendizaje? es el objetivo en el que trabaja la ikastola San Bizente. Está haciendo un proyecto hacia una educación formativa que supondrá la base del proceso educativo.

Esto ha supuesto poner el foco en el aprendizaje : ¿qué están aprendiendo los alumnos? ¿ Saben el profesor y los alumnos qué se está aprendiendo? Y no tanto en la enseñanza: ¿qué tengo que enseñar?. Las preguntas que se hacen los profesores han cambiado a lo largo de este proceso. “ Empezamos con la pregunta ¿qué tengo que enseñar?, ahora nuestra pregunta es otra: ¿qué tienen que aprender y para qué?. El foco no está en la senseñanza sino en el aprendizaje. Y además intentamos cambiar la perspectiva de evaluación como calificación a evaluación como herramienta de aprendizaje, ya que nos va a permitir recoger más evidencias durante el proceso para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

El proceso consiste en desarrollar tres pasos claves y ser conscientes de ello tanto el profesor como el alumno:
Dónde estoy/ está en el aprendizaje
A dónde tengo/ tiene que ir
Cuál es el mejor camino para llegar
Basados en estas preguntas se han desarrollado 5 estrategias:
Aclarar y compartir los objetivos y criterios de éxito, crear situaciones de discursión y actividades significativas para el alumno con el fin de lograr evidencias que nos demuestren lo que han interiorizado, realizar un feedback enriquecedor, realizar prácticas que creen trabajo cooperativo y en las que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y su evaluación.
Los profesores dicen que NO ES FACIL cambiar modos de pensar y hacer las cosas de forma diferente pero en estos tres años de trabajo su implicación ha demostrado una gran motivación para aprender estrategias nuevas, implementarlas y valorarlas.
Asi como para crear una cultura de aprendizaje en grupo , planificando, observando y analizando prácticas de aula, con el foco puesto en el aprendizaje de los alumno.
Para el centro ha sido una gran revolución pero están contentos con los resultados.
hemos conseguido acordar los criterios de evaluación, mientras que los alumnos han desarrollado responsabilidades en el proceso, saben exactamente en qué momento del aprendizaje están y qué tienen que hacer para seguir con coherencia los criterios de éxito. Somos y son más conscientes de todo el aprendizaje que se produce.
Como cualquier proceso de cambio cultural requiere de tiempo, ya que es un proceso largo,
pero ya se están recogiendo frutos:
- Profesores y alumnos comparten objetivos y criterios de evaluación.
- Mayor responsabilidad de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
- El alumno aprende a trabajar de forma autónoma. Sabe en dónde está y hacia donde tinen que ir teniendo en cuenta los criterios de éxito
- Mayor participación activa.
- Más información a las familias sobre el proceso de aprendizaje y más clara.

- Mejora el aprendizaje cooperativo.

Irakasle eta ikasleak notarik
gabe elkarrekin ebaluatzen
Ebaluazio hezitzailea edo ikasteko balio duen ebaluazioaz jarduten dira San Bizente Ikastolan
Ikasgaia irakurri, irakasleari entzun, talde
lanak aztertu, azterketa egin eta nota bat
jaso. Ikaskuntza prozesua horrelakoa izan
ohi da. Ikasleen ezagutzak kalifikatu egiten
dira baina edukiak eta gaitasunak benetan
barneratzen ote dituzte ikasleek? Ebaluazioak
zertan lagun dezake ikaskuntza
prozesua hobetzen?
Oiongo San Bizente ikastolan ebaluazio
hezigarria lantzen ari dira, ebaluazioan oinarritutako
ikaskuntza. Iraultza handia izan
da ikastolarentzat eta pozik daude emaitzekin:
irakasleek ebaluazio irizpideak adostea
lortu dute eta ikasleak berriz, ikaskuntza
prozesuan ardurak hartu dituzte, kontzientzia
gehiago hartu dute, ikasgelara zertara
doazen, bai irakasleek, bai ikasleek.
Duela hiru urte hasi zuten egitasmo
berezia San Bizenten. Lan egiteko modua
erabat aldatu dutela azaldu du Arturo
López de la Calle ikastolako zuzendariak.
Irakasleen galdera gakoak aldatu dira “zer
irakatsi behar dut?” galdera egitetik, zer
ikasi behar dute eta zertarako? galdera
egitera pasa dira, helburu nagusia irakaskuntzatik
ikaskuntzara aldatuta.
Edozein irakats-ikaskuntzaegoeretan
hiru prozesu argi izatea klabea da ikaskuntza
hobetu nahi baldin badugu. Hiru
prozesu horien kontzientzia izan behar dute
irakasleek zein ikasleek: Ikaskuntzan non
dago/ nago?; nora joan behar du/ dut eta
zein da biderik onena ailegatzeko? Galdera
horietan oinarrituta, bost estrategia ari dira
lantzen: helburuak eta arrakasta irizpideak
argitzea eta partekatzea; eztabaida edo
jarduera eranginkorrak sortzea ikaskuntza
ebidentziak lortzeko; feedback eraginkorra
eskaintzea, ikasleek elkarrekiko irakaskuntza
baliabide izateko eta ikaslea norbere
ikaskuntzaren jabe izateko praktikak
sustatzea.
Klaustroan erabaki bateratuak hartu
behar dituzte, xede zehatz eta argiak jartzeko.
Ikasleek ikasiko dutena eta garatuko
dituzten gaitasunak definitzea da kontua,
eta gero ikasleei helburu horien berri
ematea. Ikaskuntza prozesuan, ikasle eta
irakasleek argi izango dute zer gaitasun
landuko diren eta ebaluazioan ere elkarrekin
egongo dira. Ikasleek euren burua
ebaluatzeko eta hobekuntzak nola egin
erabakitzeko aukera izango dute arrakasta
irizpideak ezagutzen dutelako.
Ebaluazioan oinarritutako proiektuarekin
hasi zirenetik aldaketa igarri dituzte.
Ikasgelako giroa aldatu egin da, baita
ikasleen rola ere. Orain ikasleek euren ikaskuntzan
prozesuaren jabe dira eta horren
ardura hartzen ari dira. Galdera gako hauek
erantzuten ari dira “Zer ikasiko dugu?”
zelan dakigu ikasi dugula ?”
Aldaketa guztiak bezala denbora
ezinbestekoa da behar den moduan ezarri
ahal izateko baina hobekuntzak nabarmenak





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