(Oyón) San Bizente Ikastola: evaluar sin notas.
San
Bizente ikastola forma parte de un proyecto novedoso en torno a la
evaluación que sirve para desarrollar competencias , no para
calificar conceptos..
Los
alumnos y profesores evalúan juntos, sin notas.
El
Objetivo del proyecto ha sido mejorar
el aprendizaje de todos los alumnos. Esto implicaba mejorar la
calidad de la interacción didáctica (entre el profesor, alumno y el
contenido) que se da en el aula.
Para
ello se planteó dar coherencia a las prácticas de los profesores
integrando la evaluación en el proceso de aprendizaje desde un
enfoque formativo, es decir,
evaluación para el aprendizaje.
En lugar de los típicos exámenes y de las notas de siempre los profesores y alumnos de la ikastola San Bizente están aprendiendo a evalúar juntos. Los alumnos adquieren responsabilidad en el proceso de aprendizaje y los profesores trabajan en el mismo sentido.
Leer el tema, escuchar al profesor, presentar el trabajo en grupo, hacer el examen y recibir la nota es el proceso que todos hemos desarrollado e instaurado. Se han calificado los conocimientos del alumno pero ¿realmente ha interiorizado los contenidos y las capacidades?. ¿ reconoce su propio progreso? ¿ Sabe identificar dónde necesita mejorar?
¿Cómo puede ayudar la evaluación a mejorar el proceso de aprendizaje? es el objetivo en el que trabaja la ikastola San Bizente. Está haciendo un proyecto hacia una educación formativa que supondrá la base del proceso educativo.
Esto ha supuesto poner el foco en el aprendizaje : ¿qué están aprendiendo los alumnos? ¿ Saben el profesor y los alumnos qué se está aprendiendo? Y no tanto en la enseñanza: ¿qué tengo que enseñar?. Las preguntas que se hacen los profesores han cambiado a lo largo de este proceso. “ Empezamos con la pregunta ¿qué tengo que enseñar?, ahora nuestra pregunta es otra: ¿qué tienen que aprender y para qué?. El foco no está en la senseñanza sino en el aprendizaje. Y además intentamos cambiar la perspectiva de evaluación como calificación a evaluación como herramienta de aprendizaje, ya que nos va a permitir recoger más evidencias durante el proceso para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
El proceso consiste en desarrollar tres pasos claves y ser conscientes de ello tanto el profesor como el alumno:Dónde estoy/ está en el aprendizaje
A dónde tengo/ tiene que ir
Cuál es el mejor camino para llegar
Basados en estas preguntas se han desarrollado 5 estrategias:
Aclarar y compartir los objetivos y criterios de éxito, crear situaciones de discursión y actividades significativas para el alumno con el fin de lograr evidencias que nos demuestren lo que han interiorizado, realizar un feedback enriquecedor, realizar prácticas que creen trabajo cooperativo y en las que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y su evaluación.
Los
profesores dicen que NO ES FACIL cambiar modos de pensar y hacer
las cosas de forma diferente pero en estos tres años de trabajo su
implicación ha demostrado una gran motivación para aprender
estrategias nuevas, implementarlas y valorarlas.
Asi
como para crear una cultura de aprendizaje en grupo , planificando,
observando y analizando prácticas de aula, con el foco puesto en el
aprendizaje de los alumno.
Para
el centro ha sido una gran revolución pero están contentos con los
resultados.
“hemos
conseguido acordar los criterios de evaluación, mientras que los
alumnos han desarrollado responsabilidades en el proceso, saben
exactamente en qué momento del aprendizaje están y qué tienen que
hacer para seguir con coherencia los criterios de éxito. Somos y son
más conscientes de todo el aprendizaje que se produce.
Como
cualquier proceso de cambio cultural requiere de tiempo, ya que es un
proceso largo,
pero
ya se están recogiendo frutos:
-
Profesores y alumnos comparten objetivos y criterios de evaluación.
-
Mayor responsabilidad de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
-
El alumno aprende a trabajar de forma autónoma. Sabe en dónde está
y hacia donde tinen que ir teniendo en cuenta los criterios de éxito
-
Mayor participación activa.
-
Más información a las familias sobre el proceso de aprendizaje y
más clara.
-
Mejora el aprendizaje cooperativo.
Irakasle
eta ikasleak notarik
gabe
elkarrekin ebaluatzen
Ebaluazio
hezitzailea edo ikasteko balio duen ebaluazioaz jarduten dira San
Bizente Ikastolan
Ikasgaia
irakurri, irakasleari entzun, talde
lanak
aztertu, azterketa egin eta nota bat
jaso.
Ikaskuntza prozesua horrelakoa izan
ohi
da. Ikasleen ezagutzak kalifikatu egiten
dira
baina edukiak eta gaitasunak benetan
barneratzen
ote dituzte ikasleek? Ebaluazioak
zertan
lagun dezake ikaskuntza
prozesua
hobetzen?
Oiongo
San Bizente ikastolan ebaluazio
hezigarria
lantzen ari dira, ebaluazioan oinarritutako
ikaskuntza.
Iraultza handia izan
da
ikastolarentzat eta pozik daude emaitzekin:
irakasleek
ebaluazio irizpideak adostea
lortu
dute eta ikasleak berriz, ikaskuntza
prozesuan
ardurak hartu dituzte, kontzientzia
gehiago
hartu dute, ikasgelara zertara
doazen,
bai irakasleek, bai ikasleek.
Duela
hiru urte hasi zuten egitasmo
berezia
San Bizenten. Lan egiteko modua
erabat
aldatu dutela azaldu du Arturo
López
de la Calle ikastolako zuzendariak.
Irakasleen
galdera gakoak aldatu dira “zer
irakatsi
behar dut?” galdera egitetik, zer
ikasi
behar dute eta zertarako? galdera
egitera
pasa dira, helburu nagusia irakaskuntzatik
ikaskuntzara
aldatuta.
Edozein
irakats-ikaskuntzaegoeretan
hiru
prozesu argi izatea klabea da ikaskuntza
hobetu
nahi baldin badugu. Hiru
prozesu
horien kontzientzia izan behar dute
irakasleek
zein ikasleek: Ikaskuntzan non
dago/
nago?; nora joan behar du/ dut eta
zein
da biderik onena ailegatzeko? Galdera
horietan
oinarrituta, bost estrategia ari dira
lantzen:
helburuak eta arrakasta irizpideak
argitzea
eta partekatzea; eztabaida edo
jarduera
eranginkorrak sortzea ikaskuntza
ebidentziak
lortzeko; feedback eraginkorra
eskaintzea,
ikasleek elkarrekiko irakaskuntza
baliabide
izateko eta ikaslea norbere
ikaskuntzaren
jabe izateko praktikak
sustatzea.
Klaustroan
erabaki bateratuak hartu
behar
dituzte, xede zehatz eta argiak jartzeko.
Ikasleek
ikasiko dutena eta garatuko
dituzten
gaitasunak definitzea da kontua,
eta
gero ikasleei helburu horien berri
ematea.
Ikaskuntza prozesuan, ikasle eta
irakasleek
argi izango dute zer gaitasun
landuko
diren eta ebaluazioan ere elkarrekin
egongo
dira. Ikasleek euren burua
ebaluatzeko
eta hobekuntzak nola egin
erabakitzeko
aukera izango dute arrakasta
irizpideak
ezagutzen dutelako.
Ebaluazioan
oinarritutako proiektuarekin
hasi
zirenetik aldaketa igarri dituzte.
Ikasgelako
giroa aldatu egin da, baita
ikasleen
rola ere. Orain ikasleek euren ikaskuntzan
prozesuaren
jabe dira eta horren
ardura
hartzen ari dira. Galdera gako hauek
erantzuten
ari dira “Zer ikasiko dugu?”
“zelan
dakigu ikasi dugula ?”
Aldaketa
guztiak bezala denbora
ezinbestekoa
da behar den moduan ezarri
ahal
izateko baina hobekuntzak nabarmenak
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